23 de mayo de 2008

NO se puede decir "debré". Aguanten las síncopas

deber. 1. Es regular; no son correctas las formas sincopadas del futuro y del condicional simple o pospretérito, Marca de incorrección.debrá, Marca de incorrección.debría, etc., normales en el español clásico, pero sentidas hoy como vulgares.

2. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:

a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: Marca de incorrección.«Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» (Mundo [Esp.] 3.4.94).

b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

10 comentarios:

Tainch dijo...

Sólo debía decir, hablando de deberes, que fui la entrada número 1000. Cholulez aparte.

PABLO U dijo...

Y por qué entonces se dice "habría" en vez de "habería". Si las palabras tienen síncopa, o sea que se acentúan en el tiempo débil del compás, entonces se puede decir que los cordobeses hablan con swing?

Saludos!.

PABLO U dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Y sí, Autopista del sur también es uno de los mejores cuentos que yo leí también, digamos que es un mini plagio.

Saludos!.

Julián Sick dijo...

Las características de los objetos, al igual que las de los sujetos, se dan a conocer lejos del significado primordial en el que la disolución propia del significante se "come" literalmente a los cuatro significados latentes: Debo, Pagaré, Pagarás (caro), Deudor, Moroso (a), Lluvia (de goles)
La foto de tu perfil, lejos de mostrar sensualidad argenta, despliega un sinfín de goteos maquiavelismos en los ojos de.

Julián Sick dijo...

Ah, yo voto. Si la gente se animara a autodenominarse "fama" el mundo sería un lugar con menos gente y más hormigas.
Porque "famas" hay muchas, claro está, ¿pero que lo digan públicamente?
Ni Xavier, el capo de los equis men!

Tainch dijo...

Actué de manera arrogante y pretendí discutir sin conocimiento ni argumentos.
Por ello, pido disculpas a Ariadna y a Anónimo (que desmenuzó mis líneas con un buen uso de la palabra). Espero sepan comprender, que errores cometemos todos.
También espero poder empezar nuevamente, y esta vez en aras de un intercambio de conocimiento y opiniones más productivo.

Tainch

Anónimo dijo...

che tainch, espero q esto te sirva de leccion para darte cuenta q podes estar en el secundario, en la fcultad, terminando tu doctorado y siempre va haber gente q te va a cerrar bien la boca.

te lo dice alguien q esta junto con Ariadna y "anonimo" y los conoce y sabe que si estamos haciendo letras no es porq nos creemos mas que otros, aceptamos el arte de las demas personas y no sobramos a nadie. La verdad no entendi el por que de atacar a alguien sin conocer y aun mas leyendo lo q escribe y sabiendo q es algo bueno lo q hace.

se me hace q es mera envidia, pero todo bien. ya se te pasará

saludo. Patricia.

Tainch dijo...

Patricia, puse lo mejor de mí para dejarlo atrás y disculparme.
Si te rebajás a un nivel en el que estuve y que yo mismo reconocí como errado, con eso que decís de "cerrarme la boca" estás siendo tan agresiva y sobradora como yo lo fui.

Anónimo dijo...

creo no ser sobradora, sino que estoy remarcando y enalteciendo tu metamorfosis...

sabe entender mi escelpticismo, se me hace medio raro que en estos pocos dias hayas cambiado tan rotundamente, y si es asi... ¡mejor por ti!

pero disculpa la franqueza, hoy nos hemos reido mucho y simpre tu "antigua" actitud va a ser digna de gracia... y por contexto... (chiste interno).

muen cha! no quiero pelear...

vamos a la literatura carajomierda.

patossss

Tainch dijo...

Bueno, la risa no hace mal a nadie. La metamorfosis se debe a la reflexión, y algunas que otras charlas.
"No nos reímos DE ella Marge, nos reímos CON ella" (Chiste externo)